Noviembre Electrónico / Volver
MIRADAS. Desde la producción de Arte Robótico y Biorobótico
Investigación + Producción + Academia
Info
A través del tiempo, van surgiendo distintos paradigmas que dan forma a una nueva concepción en la producción contemporánea mediada por el Arte, la Ciencia y la Tecnología que van conformando una línea de tiempo en las prácticas artísticas de este siglo.
La idea de este grupo de artistas investigadores nacionales e internacionales, Juan Pampín, Itzamná Ponce, Ricardo Daniel, Abigail Jara Durán, Rosa Sánchez, Alain Baunman, Héctor Exandro, Mauro Herrera y Marcin Pączkowski; Ricardo Iglesias García, Daniel Álvarez Olmedo, Guido Villar, Daniel Escobar Vásquez, María Belén Guiliani, Ana Morilla Sirvent y Erika Torres Hoyos, es generar proyectos artísticos con fundamentos en producciones de objetos robóticos interactivos, performances interactivas algorítmicas sonoras, instalaciones robóticas evolutivas e instalaciones/objetos biotecnológicos o biorobóticos, que abordan en este sentido la experimentación construyendo un fuerte mensaje poético conceptual.
De aquí surgen contenidos en su discurso objetual-simbólico que refieren a términos como hibridaciones orgánicas y artificiales, manipulación y visualización de microorganismos vivos, imaginarios y entramados ficticios, dispositivos con una estructura viva e interconectada, de movimiento, ritmo cardíaco, vida artificial, dispositivos algorítmicos de generación compositiva sonora, evolución de formas de vida digital, generación de alteraciones de estructuras físicas, mecanismos, tejidos socioculturales, mutaciones y micro-universos, que parten de la ficción artística del relato.
OBRAS
“Tensegrity” (Sistema vivo de interconexión)
2020
Autores:
Arte Sonoro: Juan Pampín (DXARTS, UW, Seattle, EEUU)
Performers: Itzamná Ponce, Ricardo Daniel, Abigail Jara Duran (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018-2021)
Coreografía: Abigail Jara Duran (MUSSE DC, CDMX)
Video: Rosa Sanchez y Alain Baunman (Konic THT, Barcelona, España)
Diseño interactivo: Héctor Exandro y Mauro Herrera (MUSSE DC, CDMX)
Interconectividad: Marcin Pączkowski (DXARTS, UW, Seattle, EEUU)
– Obra apoyada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018-2021.
———-
“Surveillance Cameras: they are alive!!”
Instalación robótica interactiva
2010
Autor: Ricardo Iglesias García
———-
“Generación de conciencia I”
Instalación biorobótica
2011
Autores: Daniel Alvarez Olmedo – Guido Villar – Diego Diez
Colaboración: Jan Lübeck – Matías López Furst
———-
“Cinéfago. Máquinas que consumen imágenes”
Instalación multimedia
2012
Autor: Daniel Escobar Vásquez
———-
“Quimera Híbrida Artificial”.
Serie: Naturalezas mutantes. Taxonomías Imaginarias.
Bioinstalación robótica interactiva evolutiva
2020
Autora: María Belén Guiliani
———-
“Cóncavo y convexo. Mecanismo de reflexión social”
Objeto robótico interactivo
2020
Autora: Ana Morilla Sirvent
———-
“DE NATURA RERUM”. Una Nueva Expedición Botánica
Instalación robótica interactiva
2020
Autora: Erika Torres Hoyos
Texto curatorial: Daniel Álvarez Olmedo / Ana Morilla Sirvent
Universidad del Museo Social Argentino
Rectora: Alejandra Garbarini Islas
Decana de la Facultad de Artes: Alejandra Portela
Curaduría e Historia de las Artes / Práctica Profesional
Profesor: Tenconi Colonna Eduardo
Estudiantes: Bonanata Antonella, Ferreyra Emanuela, Polizzi Ma. Angeles
Horario
19 de noviembre > 19hs
20, 21, 25, 26, 27 y 28 de noviembre > 17hs
Sótano Beat
VISITA VIRTUAL
Valor
Entrada libre y gratuita
“Venta normal”:
En venta en el centro cultural
(ingreso por pirámide)
todos los días de 11 a 21h
011 4374-0897
Venta online
www.tuentrada.com
“En caso de ser gratuita”:
Entrada gratuita
Se retira en “informes” desde dos horas antes. Capacidad limitada.
“En caso de inscripción”:
Entrada gratuita con inscripción en: link