Residencias Artísticas
Desde 2021, El Cultural San Martín democratiza sus instalaciones con el propósito de que diversos proyectos artísticos cuenten con un espacio para la investigación, permitiéndoles desarrollar procesos creativos, búsquedas y pruebas sin temerle al “error”: es un programa que anima a lxs artistas a que se desafíen más allá de los resultados. De esta manera, la residencia se propone como un terreno en construcción, como un espacio intersubjetivo para crear simbiosis y conocimiento artístico.
Durante este 2023 se desarrollan seis residencias artísticas detalladas a continuación.
Cuando me mostraste la caballo que eras, dirigida por Lisa Ortiz
Esta residencia trabaja en una obra experimental que busca mezclar las dramaturgias clásicas al interior de un código naturalista y actual. En ella, se pone en escena a Gero y Lara, dos escritores que tienen una compañía de teatro y un desafío por delante: escribir una obra para un festival de Copenhague en 20 días. Para eso llaman a Dante, un joven aprendiz que trae frescura millennial. Los tres entrarán en los distintos mundos de las obras teatrales más importantes para llegar a su objetivo.
Las escenas que forman parte de la obra conforman una suerte de maqueta que intenta dar cuenta de cómo los textos más representados, como Bodas de sangre y Hamlet, impactan en la contemporaneidad al igual que lo hicieron en otras épocas. “Se trata —nos dice Ortiz— de un loop de experiencias, maneras de vivir la vida y de pensarla.”
Mami feroz, dirigida por Sol Bonelli
En Mami feroz explota literalmente el globo de la maternidad frente a esta mujer que acuerpa un parto surreal y que revive la sensualidad del sexo antes de saberse embarazada. Escenas oníricas cuentan la contradicción de la maternidad con humor y poesía, a la vez que nos preguntan sobre lo colectivo de la crianza.
Ella, una actriz que tuvo que pausar su devenir profesional, charla con su culpa, que encarna en unas botas de impronta sadomasoquista. Cual DT, da tácticas futbolísticas para que el marido cuide a su bebé, mientras ella sale a castinear. Esta puérpera millenial deconstruye el disfraz de “Súper mamá”, arengando a cambiar. Megáfono en mano, sale de su soledad para que madre no haya una sola, ni sea la única en cuidar.
Actuar, escribir, actuar, dirigida por Violeta Marquis y Paula Vautier
Actuar, escribir, actuar es una residencia de teatro y escritura que busca poner en juego ambas disciplinas con el propósito de crear un espacio de experimentación, tanto individual como grupal.
Los encuentros que integran a la residencia están dirigidos a jóvenes y adultxs con experiencia, que tengan el deseo de investigar y construir mundos ficcionales a través de la actuación y la escritura.
Solo quería decírtelo, dirigida por Cecilia Carrizo
Martín y Cecilia, dos hermanos unidos por un lazo muy estrecho, reciben la peor noticia: el diagnóstico de una enfermedad terminal. Pasaron entonces siete años, atravesaron juntxs el tramo más duro del camino y se sostuvieron mutuamente. Cuando Martín fallece, Cecilia descubre que la música que había formado parte de sus vidas, de algún modo, predecía el final. Con esta revelación, Cecilia Carrizo se propone buscar la manera de plasmar en cada palabra, cada verso, cada imagen, el legado de amor, valentía y dignidad que dejó Martín.
Cráneo teatro, dirigida por Aye Del Valle y Luciana Sapia
¿Qué es lo que mueve nuestros cuerpos? ¿Cómo se conforma nuestro mapa corporal? El entorno donde vivimos, el lugar donde nacimos, ¿puede condicionar nuestra forma de movernos? ¿Podemos bailar una pintura, un paisaje, una ciudad?
El exterior está lleno de movimiento, sonoridad y ritmos que dejan una impronta en nuestros cuerpos. Interesada en investigar sobre estos tópicos, Cráneo teatro busca generar diálogos entre la naturaleza y la ciudad. Partiendo desde el lenguaje de la danza y la expresión corporal, esta residencia pone el foco en la creación de la identidad —de acuerdo a su territorio, singularidad, materialidad e historia— para construir colectivamente.
Craneo es una productora teatral integrada por Ayelén Del Valle y Luciana Sapia. Actualmente cuentan con dos obras en cartel: Plantas de interior en Teatro Timbre 4 y Rizoma en La maza teatro.
Cuerpos en escena, dirigida por Jimena del Pozo y Sebastián Suñé
Esta residencia forma parte de “La trilogía de los cuerpos”, investigación que inició en 2021 y derivó en la primera obra de la saga ¿Una y mil?, la cual fue estrenada en la programación 2022 de El Cultural San Martín. En ese entonces, una de las preguntas fundantes fue: ¿qué cuerpos habitan la escena actual? Tomando a Sherezade como personaje disparador, se deconstruyó la imagen de la princesa musulmana y se la replicó en cuerpos que no abundan en los escenarios, mezclando las historias de vida de esos cuerpos con preguntas existenciales, humor y una dura crítica a los sistemas de producción.
Para esta residencia la pregunta es: ¿cuánto valen los cuerpos? En un mundo fagocitado por el capitalismo, en donde la oferta y la demanda regulan los ánimos y deseos de los usuarios y la imagen propia y ajena es replicada al infinito en todos los dispositivos, es esperable creer que todo tiene un valor. Para este caso, se tendrá a María Magdalena como personaje disparador y, como viene siendo desde el inicio de la investigación, esta residencia está destinada a cualquier persona que trabaje con su cuerpo: actrices, actores, modelos, trabajadoras sexuales, actrices y actores porno, bailarinas, deportistas.