Artes Escénicas / Volver

Sinopsis

La fragmentación sensitiva consiste en seleccionar aquellos pasajes de una obra que nos transportan a una emoción fuerte y clara, descomponerla en imagen, movimiento, luz y música, volviendo a trazar un mapa similar al original pero recompuesto en otro idioma a partir de la manipulación de objetos, el estudio del movimiento y la descomposición de fuerzas cinéticas, para dejar intervenir, no el peso específico del objeto, sino el peso pretendido.

Arribamos a Bodas de sangre con la intención de investigar y profundizar la fusión de estos lenguajes sobre el escenario.

En esta obra, los actores-bailarines crean con su movimiento el espacio, siendo no sólo los cuerpos que portan el relato, sino también elementos “plásticos” en la composición de los cuadros escénicos. Es decir, las acciones que suceden en esta obra son llevadas por una combinación de actores y bailarines en un espacio escénico, donde por momentos los vemos desenvolverse como intérpretes, otros como manipuladores y animadores de objetos y títeres, y en otros como parte de la escenografía dinámica. Al mismo tiempo, son figuras que portan estructuras y vestuarios desplegables, ensamblables, que ellos mismos manipulan dándoles movimiento y significación, diluyendo la clásica frontera entre actor, escenografía y vestuario.

La música de Sangre surge principalmente de la lectura del movimiento, interpretando patrones rítmicos, tanto en los desplazamientos y gestualidad de los actores, como en el comportamiento físico de los materiales. Sobre este entramado rítmico se integra el resto de los elementos musicales.

Cada personaje es identificado con un “leitmotiv tímbrico”, es decir un conjunto o “set” de instrumentos que le son asociados particularmente: La Novia con objetos metálicos, Leonardo con tambores, clarinete bajo y contrabajos, El Novio con redoblante y bronces, etc.

Finalmente, se erige como resultado un intento por transitar la dramaturgia sobre el tao de las sensaciones

Ficha Técnica

AUTORÍA Y DIRECCIÓN
Pepe Márquez
PRODUCCIÓN
El Cultural San Martín, El Galpón de Guevara, Pepe Márquez
ELENCO
“Marcela Bea”, Lucía Siquiroff, Octavio Gorrini
MÚSICA
Fabio Zurtita
VESTUARIO
Pepe Márquez, Lucía Lossada
ILUMINACIÓN
Ricardo Sica
ESCENOGRAFÍA
Pepe Márquez, Lucía Lossada
COREOGRAFÍA
Pepe Márquez
FOTOFRAFÍA
Pepe Márquez, Oky Gorrini
REALIZACIÓN DE VESTUARIO, OBJETOS Y ESCÉNOGRAFÍA MÓVILES 
Lucía Lossada
VIOLENCIA ESCÉNICA
Miguel Amestoy
ASISTENCIA DE ILUMNINACIÓN
Diego Becker

 

 

Horario

Estreno
23 de septiembre
Funciones
Viernes, sábados > 21hs
Domingos > 20hs
Duración
45 minutos

📍Sala b (Sarmiento 1551, CABA)

Ultima Función
15 de octubre

Valor

Entrada General
$2500
Estudiantes, jubilados, Afiliados APUBA y veteranos de Malvinas
$2000

Venta online
entradasba.buenosaires.gob.ar

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