Sobre dos momentos

Escultura

Enio Iommi

  • Año: Cerca de 1968
  • Origen: Donación del artista (circa 1968)
  • Materila: Acero inoxidable
  • Dimensiones: 300 cm x 120 cm x 120 cm
  • N° de inventario: 349433
Enio Iommi

Artista argentino, nacido en la ciudad de Rosario el 20 de marzo de 1926. Su padre, Santiago Girola, era un escultor italiano, por lo que desde temprana edad Enio aprendió el oficio. En 1939, debido a problemas económicos, la familia se trasladó a Buenos Aires y es allí donde, gracias a su hermano Claudio, Enio empezará a tener contacto con un grupo de artistas que desafiaban el arte académico tradicional y que posteriormente conformarían la Asociación Arte Concreto Invención y Arte Madí.

Iommi se convierte en miembro activo del grupo de los concretos, rechazando la figuración tradicional y abogando por la “invención”; entendiendo esta última como creación y percepción pura, que no remite a nada, es decir, una abstracción absoluta. Así, el grupo tiene su primera exposición pública en el Salón Pauser, donde Enio adopta el apellido de su madre, Iommi, como nombre artístico, para diferenciarse de su hermano Claudio Girola. En ese contexto, publican el Manifiesto invencionista.

La Asociación de Arte Concreto Invención expuso hasta 1950. Sin embargo, durante ese tiempo tuvo que lidiar con las críticas del arte academicista, que no veía con buenos ojos esta nueva propuesta artística. Tras la disolución de la asociación, en 1952 se crea un nuevo grupo llamado Artistas Modernos de la Argentina, que reúne escultores y pintores, concretos y abstractos. No obstante, este grupo se disuelve en 1955.

Después de su boda, el artista mudó su taller a Morón hasta instalarse definitivamente en Palomar. En esta etapa, siente que los dogmas del arte concreto lo limitan, lo que lo lleva a emprender nuevos caminos. Comienzan a aparecer en sus obras láminas metálicas recortadas que construyen volúmenes virtuales en el espacio. No obstante, Iommi no abandona la geometría. Su primera muestra individual se lleva a cabo en la Galería Pizarro en 1958, y a lo largo de la década del 60 desarrolla sucesivas muestras que consolidan su prestigio y le permiten viajar y conocer el trabajo de otros artistas.

En el contexto de la dictadura militar de 1976, Enio abandona la estética que venía sosteniendo para adentrarse en una producción basada en el ensamblaje de objetos encontrados en la vía pública, con un fuerte componente simbólico donde los elementos y materiales elegidos funcionan como alusiones a la pérdida de libertad. El deterioro y la corrupción están presentes en esta etapa.

Su labor docente comienza en la década de 1990 y se desarrolla durante toda su vida. Durante este período, crea el Grupo de la “X”, entendiendo la X como el cruce de caminos de artistas de distintas disciplinas de los 60, entre los que se encontraban Pablo Siquier, Ana Gallardo, Jorge Macchi, Ernesto Ballestero, Danilo Danziger, Andrea Racciati, Gladis Nestor, Gustavo Figueroa, Enrique Jezik, Martín Pells y Juan Paparella.

La producción artística de Enio ha sido muy prolífica a lo largo de su vida, siendo reconocido en 2009 como ciudadano ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, falleció el 13 de mayo de 2013. Hasta sus últimos días, produjo nuevas esculturas.

Sobre dos momentos / Planos expuestos

Esta obra fue finalizada por el artista en 1968 para el Centro Cultural San Martín. Se encuentra comprendida dentro de un período de experimentación donde Enio Iommi se aleja de los dogmas del arte concreto para emprender búsquedas ligadas a la utilización de planos metálicos que se tuercen, cortan y doblan para ocupar un espacio prescindiendo de la masa, sin perder las formas geométricas ni caer en la figuración. Es una etapa que el artista identifica como barroca, de espirales intrincadas y texturas, donde los materiales, al estar en contacto con la luz, generan modulaciones en las superficies y los perfiles, creando variaciones.

Bibliografía

Anaya López, Jorge. Historia del arte argentino. Emece editores. Buenos Aires.
Centro Cultural Recoleta. Enio Iommi. El filo del espacio obras 1945-2010. Catálogo CCR, p.88. Recuperado en: https://mi.umsa.edu.ar/miumsa/downloads/materiales/rodriguez.parise.3036/Iommi_catalogo_CCR.pdf
Sitio Web Oficial Enio Iommi. Biografía. Recuperado en: https://www.enioiommi.com/biografia

Agenda