Cursos y Talleres / Volver

"DESPERTAR EL CUERPO". INTRODUCCIÓN a la TÉCNICA ALEXANDER

Martes 10:30 a 12:15 hs
(20, 27 febrero y 05, 12, 19, 26 marzo)
Arancel: $11.000 (pago único)
Coordina: ANDREA UCHITEL

Para inscribirte, hacé click acá

Fundamentación

Cada martes por la mañana nos encontraremos para compartir un espacio de exploración del cuerpo y el movimiento. A través de la práctica de la Técnica Alexander, cada participante será invitadx a refinar la habilidad de percibir su propio cuerpo, reconocer patrones habituales en su modo de moverse y posibilitar las condiciones para encontrar alternativas que impliquen un mejor uso de sí mismos.

Qué es la Técnica
Distintos hábitos condicionan nuestra disponibilidad al movimiento y van instalándose en nosotrxs, condicionando nuestra relación con el entorno, nuestras formas de vincularnos y nuestra creatividad. Solemos sobreexigir algunas partes del cuerpo y subestimar otras, lo cual conduce a un modo de uso ineficiente, forzado y menos perceptivo.

La Técnica Alexander nos invita a observar estos hábitos, hacer una pausa para poder encontrar un nuevo modo, alternativo al habitual. La Técnica propone un método que se basa en afinar la observación de unx mismx, reconocer y desarticular patrones de tensión innecesaria e interferencias, para dar lugar a una nueva coordinación más integrada y equilibrada. Aprendemos a tener más libertad de elección y opciones para abordar nuestras actividades de la vida diaria y también en situaciones más específicas.

Cómo son las clases
Con la ayuda de ciertas instrucciones verbales, se guía a lxs participantes a explorar diversos patrones de movimiento. Se invita a que adquieran más conciencia de su tono y estructura, identificando hábitos que interfieren perjudicialmente y aprendan de a poco a dejarlos ir, permitiendo una mayor eficiencia, coordinación y soltura en su manera de funcionar.

A la vez, las profesoras utilizan sus manos con leves contactos, como una herramienta más de observación y para transmitir las direcciones que se requieren para desbloquear tensiones, acortamientos, rigideces.

Las clases son un espacio de investigación que combina momentos de exploración sensoperceptiva personal, en dúo y grupal. Proponemos una forma de trabajo que pone en común, valoriza y profundiza los conocimientos ya adquiridos.

Destinatarios
Esta propuesta está dirigida a todas las personas curiosas de su propio movimiento, que buscan disfrutar de más liviandad, equilibrio e integración.
No es necesario tener experiencia previa en Técnica Alexander.
Traer ropa cómoda. Trabajemos sin calzado y usaremos una mantita.

 

COORDINADORA ANDREA UCHITEL

Realicé un doctorado en Ecología y simultáneamente me interesé por el Tango y las Artes del Movimiento. En ese contexto conocí la Técnica Alexander que me abrió una novedosa perspectiva para ir forjando ambos recorridos. Al finalizar mis estudios en ciencia me dediqué con exclusividad a la enseñanza del Tango profundizando su relación con distintas prácticas somáticas. Dicha relación se consolidó durante mi formación como profesora en la Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires (ETABA, 2015-2017), un respaldo fundamental para el desarrollo de mi propuesta técnica y pedagógica, “Bailar Tango. Mecánicas del Abrazo”. La Técnica me brinda herramientas para observar y ampliar mi modo de moverme y accionar, así como para desarrollar una mirada y una guía respetuosa y amorosa de los procesos de mis alumnxs.

ASISTENTE MAJO GONZÁLEZ

Mi nombre es María José, soy uruguaya y profesora de Técnica Alexander egresada de ETABA en 2022. Hace alrededor de diez años empecé a bailar tango y esto trajo muchos cambios en mi vida. Además de las clases de tango, he explorado otras disciplinas buscando herramientas que contribuyan con mi movimiento e interpretación. En esta búsqueda apareció la Técnica Alexander como una práctica muy potente para el cambio y el bienestar y con mucho sentido en sí misma.

ASISTENTE JEZABEL AMIN

Hace más de diez años bailo tango y me interesa el estudio del cuerpo y su movimiento. En este recorrido de clases y prácticas corporales, realicé la formación en Técnica Alexander en ETABA egresando en el 2020. Ese mismo año, cursé el Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la UNSAM. Integro el grupo de escritorxs de Segunda cuadernosdedanza.com.ar, colaboro en Filosofía desde el Arte (Asociación Civil). Coordino talleres de escritura y movimiento. Practico teatro, canto, danza. Siempre curiosa de la relación entre el pensamiento y la fisicalidad que nos constituye.