Cursos y Talleres / Volver

TERMINAR EL RELATO ESCÉNICO: ESCRIBIR SIN BLOQUEOS CREATIVOS

Lunes 20:00 a 21:45 hs
(08, 15, 22, 29 abril, 06 y 13 mayo) – 6 clases en total
Arancel: $15.500 (seminario de pago único)
Coordina: JUDIT GUTIÉRREZ

Para inscribirte, hacé click acá

CONTENIDO
¿Cuántas obras tenés sin terminar, escondidas en un cajón o durmiendo en un archivo en tu computadora? Son tan importantes los comienzos como los desarrollos. Un material sin terminar es un mundo que busca encontrar su forma. A lo largo de seis encuentros analizaremos algunos conceptos teóricos básicos acerca de las posibilidades estructurales de la escritura para la escena, a partir de materiales ya iniciados por las y los alumnos (sin importar el grado de desarrollo) para rastrear los puntos que deberemos tocar para devolverle vida a nuestras creaciones.

Objetivo general
Que cada participante del taller pueda adquirir las herramientas necesarias para superar bloqueos creativos y críticos, que le impiden dar forma a sus materiales y terminar de escribirlos.

Objetivos particulares
● Qué los participantes, a partir del disfrute, generen un hábito de escritura y corrección del propio material.
● Qué los participantes adquieran las herramientas necesarias para identificar los elementos estructurales que están presentes en su escritura.
● Qué los participantes puedan reconocer la potencia de sus propios materiales abordando la corrección de manera constructiva.

CLASES
1) Clase de presentación del taller. Breve exposición de los conceptos básicos. Lectura de un breve texto inconcluso. Breve ejercicio de escritura. Consigna de lectura y escritura para volver a encontrarnos a la semana siguiente.
2) Bloqueo creativo. Ejercicio de estimulación sensorial. Escritura. Puesta en común. Consigna de lectura y escritura para volver a encontrarnos a la semana siguiente.
3) ¿Qué forma sugiere mi texto? Ejercicio de estimulación sensorial. Escritura. Puesta en común. Consigna de lectura y escritura para volver a encontrarnos a la semana siguiente.
4) Distingo mi voz de la del personaje: ¿Cuál es la lengua de mis personajes? Ejercicio de estimulación sensorial. Escritura. Puesta en común. Consigna de lectura y escritura para volver a encontrarnos a la semana siguiente.
5) Crecimiento del arco dramático. El puzzle: reordenamiento de escenas. Ejercicio de estimulación sensorial. Escritura. Puesta en común. Consigna de lectura y escritura para volver a encontrarnos a la semana siguiente.
6) Clase de cierre. Puesta en común de los procesos vivenciados. Comparativa punto de partida, punto de llegada. Repaso de los conceptos analizados. Devolución de los alumnos. Ejercicio de cierre para salir con ganas de seguir escribiendo.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Austin, J.L. Cómo hacer cosas con palabras.Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. 1955 Contexto Tipea, IV Congreso de Teatro. Performatividades. Inteatro. 2019 Gonzalez, B. La obligación de ser genial. Gog&Magog. Argentina, 2022 Le Guin, UK. y Naimon, D. Conversaciones sobre la escritura. Alpha Decay. Argentina, 2023

 

COORDINADORA JUDIT GUTIÉRREZ

Se formó como actriz, actualmente es directora de teatro y dramaturga. Cursa la Maestría en Dramaturgia de la UNA (Universidad de las Artes). Desde el 2018 Co-dirige el proyecto TEATRESI (teatro para la ESI). Obras editadas: “Canavero” (Ganadora del 4to. Encuentro de dramaturgia emergente Latinoamericana, 2017. Editorial del Instituto Nacional del Teatro); “Fortunata en el jardín de las delicias” (Estrenada por la Comedia Municipal de Mercedes, 2018. Editorial Nueva Generación); “La Creación” (Nanópera escrita en la Residencia de creación de Barbados Artes escénicas, 2019. Editorial del Instituto Nacional del Teatro); “TEATRESI” (Editorial Muchas Nueces, edición 2022 y 2023); “Un derrame, todos los derrames”, Antología I de la Colectiva de Autoras, Publicaciones de la Biblioteca Virtual CELCIT (Teatro:Teoría y práctica). Dicta talleres y clínicas de dramaturgia, y de dramaturgia y ESI. Más info: www.juditgutierrezjg.wordpress.com