Viento de Primavera 88

ESCULTURA

Julio Eduardo Goya

  •  AÑO: 1998
  • ORIGEN: Donación del artista (1998)
  • MATERIAL: Hierro policromado y acero inoxidable
  • DIMENSIONES: 310 cm x 075 cm x 090 cm
  • N° INVENTARIO: 349432
Julio Eduardo Goya

Artista argentino, nacido el 4 de diciembre de 1891 en La Plata. Su formación comenzó en el taller de enseñanza de Antonio Dresco y, posteriormente, asistió a la Academia de Bellas Artes, de la cual fue expulsado.

Durante el periodo comprendido entre 1908 y 1910, colaboró junto a Lucio Correa Morales (1852-1923) en la construcción de diversos monumentos emplazados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, en 1910, con los ahorros de su familia, realizó en oro una medalla para Victorino De La Plaza, quien en ese momento era Vicepresidente. A este último, le gustó tanto que le otorgó una beca del gobierno argentino para estudiar en Florencia.

En 1911, viajó becado por Europa, pero no asistió a la Academia ni respetó el destino fijado por la beca, por lo que fue reprendido por Ernesto de la Cárcova, quien era en ese momento el inspector de becarios. Sin embargo, Cárcova fue comprensivo. Ya instalado en París, Curatella se orientó hacia los talleres libres, principalmente de Aristide Maillol y Antoine Bourdelle, donde se desligó del modelo y priorizó la búsqueda estructural del conjunto. Regresó a la Argentina cuando se declaró la guerra.

En 1917, se radicó en París, donde estudió en la Academia de Paul Ranson y trabajó con Bourdelle. En este periodo, ya se puede observar una tendencia del artista hacia la simplificación de las formas. A finales de 1918, regresó a la Argentina.

Vuelto a Europa en 1920, esta vez por una estadía más extensa, de treinta años, entabló vínculos con artistas locales, contrajo matrimonio y fue designado escribiente en la Embajada Argentina en París, por pedido de Bourdelle al Presidente Alvear.

Su vínculo y amistad con el artista Juan Gris, durante ese periodo, fue crucial, ya que este le enseñó lo esencial de la escultura, del plano y la luz. Además, ambos se adhirieron al movimiento de vanguardia del cubismo.

En 1937, fue condecorado por el Gobierno Francés con la Legión de Honor. Sin embargo, tras la ocupación alemana, debió salir de París, radicándose en Vichy, para años después volver a su cargo en la embajada. En 1947, fue nombrado en el Consulado General de la Argentina en Oslo, Noruega, y dos años después fue designado en el Consulado General en Atenas, Grecia.

En 1951, regresó a la Argentina y trabajó en la Dirección de Cooperación Cultural. Seis años después, realizó su primera exposición individual en la galería Wildenstein y trabajó en los relieves para el Teatro General San Martín. En 1961, viajó por última vez a París y, al año siguiente, regresó a la Argentina, donde falleció el 14 de noviembre de 1962.

La producción artística de Manes se caracterizó por sobreponer el tema plástico al motivo anecdótico, donde planos, redondeces y huecos buscaban el triunfo de la luz.

Viento de Primabera

La escultura del artista se inscribe como una obra abstracta, minimalista y conceptual, donde diversas placas de hierro se doblan en formas curvas, fluidas y dinámicas, dialogando el volumen con sus líneas. A pesar de la dureza del material, el artista logra transmitir una sensación de movimiento, ya que la obra posee distintos ritmos según el ángulo en que se la observa, como si fuera víctima de una brisa de viento.

La policromía azul y roja, saturada, es una característica recurrente en el trabajo del artista y ha tenido diversas interpretaciones. Se reconoce cierta influencia del taoísmo, debido a su ascendencia japonesa, que asocia esos dos colores con las representaciones del Yin y el Yang, dos formas de energía opuesta que se complementan formando un todo armónico. El Yin representa lo femenino, mientras que el Yang simboliza lo masculino.

Las luces y sombras generadas por los ángulos cóncavos y convexos producen un juego visual que crea distintas profundidades y percepciones, modificando los planos y las aristas dependiendo del perfil desde el cual el espectador contempla la obra.

La obra se encuentra emplazada en el Centro Cultural San Martín desde que fue donada por el artista en 1998. En 2010, se notificó al artista por correo electrónico que, durante las obras en el bajo plaza, la escultura sería reubicada en el puente que conectaba la plaza seca con el patio cubierto. Sin embargo, en 2007, Julio Goya había manifestado al arquitecto de la obra su intención de que, una vez finalizada la Plaza Seca, su escultura fuera ubicada en el ángulo que conecta las escaleras del Teatro General San Martín con el ascensor del garaje, propuesta que fue aprobada por el Director Ejecutivo. A pesar de ello, la obra se encuentra actualmente emplazada en el patio cubierto.

El 5 de febrero de 2013, a las 18:16 hs, María Cecilia Maguire, responsable del área de Artes Visuales del Centro Cultural General San Martín, radicó una denuncia informando que, durante la toma cultural en defensa de la Sala Alberdi, ubicada en el sexto piso y perteneciente a la Dirección General de Enseñanza Artística, la obra de Julio Goya había sufrido daños. La toma había comenzado el 4 de enero de ese mismo año.

Posteriormente, los registros documentales del Centro Cultural San Martín consignan que, por solicitud de la fiscal Claudia García, se realizó un relevamiento de los daños desde la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico Dirección Patrimonio y Arqueología. Se identificó una incisión superficial de aproximadamente 7 cm que alteraba la superficie original de la escultura. La misma fue tratada para su restauración.

Bibliografía

 Arlés Gómez Arévalo, José. (2006). INTERCONEXIÓN HOMBRE-MENTE-NATURALEZA DESDE EL TAOÍSMO UNA MIRADA DESDE EL YIN-YANG. Universidad Santo Tomas. Bogotá. Recuperado en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc .org/pdf/4138/413835164005.pdf 

Centro Cultural General San Martín (1996). Julio E. Goya Esculturas. Catálogo.Buenos Aires.

Shimposha, Ryukyu (2020). La trayectoria de “belleza curvilínea y espirales” dibujada por el escultor Julio Goya Una forma de vida que “no se aferra a la sangre de Okinawa” La historia de Okinawa de Seiji Fujii.Ryukyu Shimposha. Recuperado en:https://ryukyushimpo.jp/news/entry-1246248.htm

-Asahi, Ryukyu (2014).Exposición de obras de Julio Goya, segunda generación descendiente de prefectura, Universidad de Posgrado en Ciencia y Tecnología. Recuperado en: https://www.qab.co.jp/news/201405 0753926.html

Sitio Web Oficial Okinawa Prefectural Museum and Art Museum. Introducción del artista: Goya Julio. Recuperado en:https://okimu.jp/art_ museum/artists/1513610768/

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