Residencias Artisticas / Volver

Compañía 124

“La residencia es para nosotres un espacio de prueba. Un tiempo para la deriva, para experimentar con algunos materiales plásticos —con una hipótesis de partida más o menos borrosa— pero sin la presión de componer o decidir formatos y soportes para una hipotética futura obra.”

Compañía 124, a cargo de Cecilia Blanco y Javier Drolas, trabaja a partir de la idea de fuerza —la de “armas de distracción masiva”— y con dos elementos: el aire y los pochoclos. En el proceso de maniobrar estos materiales de orden plástico, de imponerles otro régimen de uso, Blanco y Drolas, junto a la asistencia artística de Fiorella Cominetti y a la participación performática de diverses invitades, van generando imágenes que se vuelven más abstractas y que disparan nuevos sentidos poéticos y políticos. A partir de estas experimentaciones, la compañía prueba una suerte de micro piezas visuales, registradas con un celular o con una cámara fotográfica prestada. En este proceso, la condición de precariedad en la que les artistas trabajan y el espacio físico en el que investigan, se convierten también en materia significante.

“La residencia —concluyen Blanco y Drolas— nos habilita precisamente a este acopio de material visual, que podrá tener un destino de pieza autónoma, ser insumo para una obra escénica o, simplemente, ser material disparador para una futura producción.”

El proceso de experimentación contó con la participación performática de Manuel Attwell, Pablo Bronzini, Lautaro Noriega, Juan Pablo Sierra y Macarena Suarez. Además, colaboraron en el registro visual Andras Calamandrei y Wo Portillo del Rayo.