Residencias Artisticas / Volver

NoEsTango

NoEsTango, integrado por Ollantay Rojas, Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle, es un grupo de bailarines que tiene como objetivo desarrollar un trabajo exploratorio e introspectivo de la práctica habitual y enajenada del tango.

La residencia artística tomó el mismo nombre del grupo, aunque cuenta con la participación de más artistas. El actor y docente Guillermo Angelelli ha sido invitado en diversas oportunidades para guiar el trabajo sobre la voz y el movimiento. Por su parte, Marcela Vespasiano, Nicolás Minoliti y David Palo se incorporan a la escena extendiendo los límites del tango, ya que en conjunto toman estrategias de la danza contemporánea, la performance y el teatro, desarmando la pareja de pares y abordando la relación conductor/conducido sin lógicas tradicionales.

Además, en los ensayos se trabaja con la música de Quinteto Revolucionario, con quienes llevan adelante encuentros individuales para revitalizar el diálogo con la música. “En estos encuentros —dice Rojas— se improvisa, se hacen cruces de sonido y movimiento y se intercambian las características de una disciplina a la otra. También abrimos el debate acerca de la crisis del tango en la actualidad y sobre la obra de Astor Piazzolla.”

La residencia, entonces, problematiza el carácter oficial y canónico que ha adquirido el tango al mismo tiempo que busca ponerlo de manifiesto en el orden de lo escénico, yendo más allá de los límites institucionalizados.