Escultura
Julio Le Parc
- Año: 1967/2004
- Origen: Donación del artista al Centro Cultural San Martín (1970)
- Material: Madera, chapa y acero inoxidable
- Dimensiones: 200 cm x 400 cm x 30 cm
- N° de inventario: 349450
Nació el 23 de septiembre de 1928 en Mendoza. Desde pequeño sintió cierta afinidad con el dibujo, llevándolo a realizar retratos y mapas. En 1942, se mudó a Buenos Aires y en 1943 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde se interesó por los movimientos de vanguardia, principalmente el arte concreto-invención. La abandonó en 1947.
En 1954, realizó un examen por libre admisión en la Escuela Superior de Bellas Artes. En primera instancia fue rechazado, pero posteriormente lo admitieron. Sus fuertes convicciones marxistas y anarquistas lo llevaron a involucrarse fuertemente en la política universitaria y a participar activamente en la toma y ocupación de las tres escuelas de Bellas Artes para 1955. Allí conoció a Martha, su futura esposa. En 1958, obtuvo una beca del Servicio Cultural Francés y viajó a París a conocer de primera mano los movimientos que entonces se estaban gestando. Allí, junto a Francisco Sobrino, empezó a experimentar con formas sistemáticas de secuencias y progresiones para lograr efectos ópticos.
En 1960, formó el GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel) junto a François Morellet, Hugo Demarco, Horacio García Miranda, Horacio García Rossi, Sergio Moyano, Servanes, Francisco Sobrino, Jöel Stein, Jean-Piere Yvaral, François y Vera Molnar. Allí aparecieron, principalmente, las primeras investigaciones con la luz indirecta y rasante sobre el plano.
En 1962, se produjo la primera exposición del grupo en la capital francesa y se entablan vínculos con miembros del grupo “N” de Padua, el grupo “T” de Milán y otros artistas, consolidando a la “Nouvelle Tendance” como movimiento internacional. Además, ese mismo año se llevó a cabo la primera exposición de GRAV en Nueva York. En 1963, expuso el primer laberinto del GRAV en la bienal de París.
En 1965, el GRAV presentó una sala de juegos para la Bienal de París y llevaron a cabo el 3º laberinto en la ciudad de Nueva York. Un año después, en esa misma ciudad, Le Parc tuvo su primera exposición personal en la Galería Howard Wise y posteriormente en París. En torno a 1967, realizó varias exposiciones en América Latina y tuvo su primera retrospectiva en la Fundación Di Tella de Buenos Aires.
Durante el mayo francés de 1968, Le Parc, junto a varios artistas, participó de las jornadas de protesta llevando a cabo varias actividades, entre las que se encontró el desarrollo de un taller de afiches. Como consecuencia, el artista fue expulsado de Francia durante cinco meses. Ese año, se disolvió el GRAV.
Para 1970, viajó a Puerto Rico y La Habana, estableciendo lazos estrechos con las luchas de liberación de las sociedades latinoamericanas. Los siguientes años del artista estuvieron profundamente marcados por su manifestación política ante distintas causas, como la lucha antifascista, la soberanía de los pueblos de América Latina y el posicionamiento en contra del apartheid africano. En 1989, Le Parc es declarado Ciudadano Ilustre en Mendoza, su ciudad natal, donde presentó una exposición retrospectiva; la cual presentó también en Uruguay y Chile. En 1993 cerró el Espace Latino-Americain de París, que se había fundado en 1980 como lugar de expresión del arte latinoamericano en la capital francesa.
El desarrollo artístico de Julio fue muy prolífico durante toda su carrera, siendo un artista reconocido a nivel internacional y consolidándose como uno de los mayores referentes del arte cinético, con una predominancia hacia el arte geométrico que, principalmente, experimentó con la luz y el movimiento.
Esta obra original, llevada a cabo en 1967, fue exhibida en el Instituto Di Tella hasta ser donada por el artista en 1970 al Centro Cultural San Martín. Es parte de las investigaciones de Julio Le Parc de la década del ’60 en torno a la generación de efectos visuales basados en los movimientos de los espectadores. Las líneas ondulantes blancas y negras de la obra son distorsionadas por las láminas curvas reflectantes, generando un efecto óptico que toma protagonismo con el espectador. El cuerpo del visitante, a medida que avanza, es quien genera el movimiento de las formas, que aparecen y desaparecen y por momentos se vuelven círculos. Es un movimiento virtual, que se genera gracias al público. Los desplazamientos de la obra son consecuencia del “desplazamiento” del cuerpo del observador.
El testimonio de María Victoria Alcaraz, directora del Centro Cultural San Martín en 2004, sostiene que la obra se encontraba en un inicio emplazada en el sector externo del Centro Cultural. Sin embargo, durante la construcción de la rampa de acceso al edificio, fue almacenada de forma incorrecta provocando deterioros en la misma. Por esa razón, durante 2004 se llevó a cabo una restauración de la obra por Eduardo Rodríguez, discípulo de Julio. Una vez recuperada, se reinauguró en presencia de Le Parc junto a una muestra de pinturas suyas, denominada “Modulaciones en colores (1958-1990)”. Durante ese período, la obra se ubicó en el descanso de la escalera entre el Hall A/B y el Hall central. Como recuerdo del hecho, se le obsequió una estatuilla con materiales provenientes de la escultura original a los trabajadores del Centro Cultural San Martín.
Archivo documental Centro Cultural San Martín.
Batkis, Laura. Desplazamiento, de Julio Le Parc. Sitio Web Oficial Laura Batkis. Recuperado en: https://www.laurabatkis.com.ar/desplazamiento-de-julio-le-parc
Centro Cultural General San Martín (2014). JULIO LE PARC // DESPLAZAMIENTO. CCGSM.
Sitio Web Oficial Julio Le Parc. Biografía. Recuperado en: https://www.julio-le-parc.com/es/biographie
Sitio Web Oficial Julio Le Parc. Desplazamientos. Recuperado en: https://julio-le-parc.com/es/desplazamientos.html



