Cursos y Talleres / Volver

Viernes 10:30 a 12:00 hs (18 de febrero a 25 de marzo)
$2.000 (pago único)
Coordina: ANDREA GIASE
Para inscribirte clickeá acá

Fundamentación

Augusto Boal (1998) afirma que todos los seres humanos son actores, ¡Incluso los actores! El teatro es algo que existe dentro de cada ser humano y puede practicarse en cualquier lugar, y hasta dentro de los teatros. En esta misma línea, Carl G. Jung (2002) entiende que “somos comparsa del teatro del mundo”.

El taller está dirigido a todos aquellos participantes, con o sin experiencia, dispuestos a entrenar la composición de personajes a partir de la noción de arquetipo (del griego arjé, “fuente”, “principio”, “origen”, y tipos, “modelos”). 

Los arquetipos, según Carl G. Jung, son imágenes arcaicas que tienen su origen en el inconsciente colectivo. El hombre posee patrones psíquicos básicos que percibe en forma de representaciones arquetípicas.

El objetivo fundante del entrenamiento es explorar, en el espacio – tiempo de la escena, los arquetipos de Jung desde la singularidad de la poética expresiva de cada uno de los integrantes del taller.

La modalidad de trabajo tiene en cuenta los siguientes focos de atención:

– El cuerpo como instrumento para vivenciar nuevas formas corporales, gestuales y vocales encarnando las particularidades de cada uno de los arquetipos.

– La improvisación individual y colectiva al servicio de la exploración del comportamiento de los personajes arquetípicos en la escena.

– La introducción a la teoría de los 12 arquetipos de Carl G. Jung.

– Los personajes arquetípicos en el cine y en el teatro.

 

Bibliografía

– Boal, Augusto (1998) Juegos para actores y no actores. Alba Editorial: Barcelona.

– Feist, Jess (2014) Teorías de la personalidad. Mcgraw – Hall: México.

– Jung, Carl Gustav (2002) Recuerdos, sueños, pensamientos. Seix Barral: Barcelona.

– Jung, Carl Gustav (2009) Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós: Barcelona.

– Stanislavski, Constantin (1994) La construcción de personaje. Alianza: Buenos Aires



COORDINADORA ANDREA GIASE

Actriz, Licenciada en Artes (U.B.A) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes (U.B.A). Formada actoralmente con Agustín Alezzo, Julio Chavez, Federico León y Joy Morris. En la dirección con Román Podolsky. En la danza con Eugenia Estevez, Ricky Pashkus, Liliana Cepeda y Olga Ferri. En el canto se entrenó con Rubén Lesgart. En la dramaturgia con Hernando Tejedor y Matías Feldman y Pablo Bellocchio. Sus principales maestros en el campo académico fueron Jorge Dubatti, Claudio España, Ricardo Manetti, Hugo Bauza, José Grilli, Lucas Soares entre otros. Como docente es Titular de la cátedra “Teatro I” en la Universidad de Palermo desde 2011. Es Docente del Espacio de Tutorías de los Proyectos Pedagógicos y titular de la cátedra “Taller de Reflexión Artística III”, Universidad de Palermo. Como investigadora escribió “Múltiples identidades narrativas en el espacio teatral” publicado en el cuaderno “La identidad nacional. Representaciones culturales en Argentina y Serbia”. Como gestora desde la primera edición del Congreso Tendencias Escénicas y Audiovisuales en laUniversidad de Palermo.