Cursos y Talleres / Volver

Lunes 20:00 a 21:30 hs (14 de febrero a 28 de marzo)
$2.000 (pago único)
Coordina: CAROLINA SBOROVSKY

Fundamentación

Inconformismo, búsqueda, evasión. A veces los motivos que mueven a leer y a viajar son los mismos: un cierto hartazgo de (esta) civilización, un cierto deseo de fundirse con otros entornos. Rutas salvajes. Lecturas de naturaleza indómita propone un recorrido por relatos de ficción y no ficción sobre cartografías poco dóciles, o condicionados por el influjo del paisaje extremo. Llanuras, cimas, montes, desiertos: imágenes del mundo infrecuentes, lo animal en lo humano que amenaza el relato civilizado, el trayecto sediento y vampírico colándose en las migraciones que conforman el adn criollo impuro y la genealogía bastarda.

Desde las quimeras hippies, pasando por el marketig de la cultura verde y el trascendentalismo en aldeas urbanas, lo actual está atravesado por nociones de la naturaleza y lo natural como valores a reconquistar. A lo largo de nuestros seis encuentros nos adentraremos en ecosistemas autorales donde estas ideas se presentan como preguntas en el siempre complejo pliegue con la cultura. Veremos géneros diversos –desde crónicas de viajes, cuentos, diarios, poemarios rara avis y otras misceláneas– que difieren, además, en tiempo y geografía. Una ruta algo errática de

textos y autores que desmarcan caminos.

Este seminario no requiere de experiencia previa, y está abierto para quienes quieran trabajar la escritura propia a partir de pautas y sugerencias para aventurarse en el campo del lenguaje

 

Objetivos Generales

Conocer universos autorales que pongan en cuestión las valoraciones o representaciones de la naturaleza convencionales. Detectar, analizar y desarmar procedimientos técnicos y retóricos para incorporar esas herramientas al análisis literario de otras obras, o a la producción propia.

Experimentar con la escritura propia

 

Objetivos Específicos

-Debatir acerca de las nociones y tensiones que atraviesan la idea de la naturaleza. Proponer hipótesis y valoraciones a partir de las lecturas sugeridas.

-Incorporar las reflexiones teóricas a la práctica de la lectura, sin por ello perder el disfrute y el placer.

-Estimular la creatividad y la reflexión en la lectura en general y en las producciones los diversos campos de interés en particular de cada participante.

-Conformar un ambiente ameno y empático donde poner en juego ideas y compartir experiencias de lectura y escritura.

 

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA

UNIDAD 1:

CONTENIDO

Cosmogonías: de terraplanistas a la militancia ecologistas, el espacio como a terreno de

imaginación y disputa.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

D´Ailly, Pierre: Imago mundi (1483) Volumen 1 de la edición francesa de 1930  a cargo de Edmond Burton. París, Maisonneuve Frères

 

UNIDAD 2:

CONTENIDOS: La poesía trascendentalista. Panteísmo y universo encantado

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Oliver, Mary: El trabajo del sueño. Buenos Aires, Caleta Olivia, 2021

Masin, Claudia: La siesta. La mariposa y la iguana, Rosario, 2021

 

UNIDAD 3

CONTENIDOS: El linaje impuro. Civilización bárbara

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Maliandi, Carla: La estirpe. Buenos Aires, Random House, 2021

 

UNIDAD 4:

CONTENIDOS: Devenir animal, volverse bestia.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Craig, Santiago: Animales. Buenos Aires, Factótum, 2021.

 

UNIDAD 5:

CONTENIDOS: El monte chúcaro. La lengua híbrida

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Closs, Marina: Monchi Mesa. Buenos Aires, Bajo la Luna, 2021

 

UNIDAD 6:

CONTENIDOS: El linaje maldito de los argentinos

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Yuszczuk, Marina: La sed. Buenos Aires, Blatt y Ríos, 2020

 

MODALIDAD DE TRABAJO

Encuentros remotos vía Zoom de una hora y media semanales en los que discutiremos y analizaremos los textos y relatos breves sugeridos por la coordinadora. Propondremos ideas de escritura para que –quienes lo deseen–, trabajen la producción propia. 



COORDINADORA CAROLINA SBOROVSKY

Es licenciada en Letras (UBA). Cursó la Maestría en Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Bogotá. Escribe, trabaja como editora y dicta talleres en la UNDAV, UNAJ, el Laboratorio de Guion y de manera particular. Fue docente en la Escuela de Escritores del Rojas. Colaboró en el área de Letras de la fundación TyPA, y dirigió el sello “El fin de la noche”.

Publicó las novelas El bienestar y La concordia, y compiló antologías de poesía y de narrativa.